• facebook
  • flickr
  • google
  • instagram
  • lastfm
  • linkedin
  • spotify
  • twitter
  • Goodreads
  • GitHub
  • juanignaciosl.github.io
  • Medium
Mi egoista y subjetivo análisis de la Tarugoconf

Mi egoista y subjetivo análisis de la Tarugoconf

Si David Bonilla organiza una conferencia llamándote tarugo hay que ir, porque seguro que te lo vas a pasar bien, verás a unos cuantos amigos y habrá pulpo y cerveza (por cierto, muy buena la de 47º, no sólo tienen gusto eligiendo tecnología ;-) ). Todas esas expectativas se cumplieron con creces.

Sin embargo, ¿ha sido útil? En general ir a una conferencia no te asegura volver de ella llevándote nada a casa. Bonilla impuso una línea editorial a los ponentes y, entre otras cosas, “exigió” que deberían intentar ser útiles. ¿Lo fueron para mi? Veamos (repaso patrocinado por los estupendos sketches de Javier Alonso)…

DISCLAIMER: aunque mi día a día es en CARTO, allí hay mucha gente haciendo muchas cosas muy bien, así que me centraré en cómo de aplicable ha sido “la tarugo” a IDIOM COACH, mi side project sobre mejorar tu inglés (¡tarugos, quedan cupones descuento!).

Tarugocon

 

Javi Santana – Crear software para empresacas que manejan pasta de verdad

Considerando que tengo el placer de trabajar con él es poco probable que contase nada que no le hubiese escuchado antes, pero es un gran comunicador y siempre es divertido :-) Tener claro qué tipos de usuarios tienes y por dónde te va a llegar la gallina es importante, para saber dónde concentrar esfuerzos y decidir estrategia. En CARTO tenemos SaaS y on-premise, y contó cómo los primeros generan dinero pero no tanto como los segundos, pero que estos segundos te obligan a salirte de tu roadmap ideal (LDAP… ¬¬). Y que, sobre todo, necesitas un equipo adecuado. Ojo, a todos los niveles, no sólo producto, sino sales, marketing, etc…

Aunque es una conclusión compartida con otras, de esta me llevo la de que si haces un producto, hazlo pensando en que necesitarás vender a la “gente de corbata”. En Idiom Coach nadie nos va a pedir un on-premise (el equivalente sería fichar a un profesor de inglés), pero ciertamente tenemos que revisar la estrategia para ver si vamos a ser atractivos para gente con gallina y empezar a pensar en un equipo de ventas…

Jorge Galindo – Emprender en provincias

Como Scala fanboy sigo la pista a 47º desde hace tiempo, ya que son un referente internacional, ¡desde Cádiz! Contó su historia, y cómo su pivot a Scala les salvó en un momento crítico y les ha llevado ahora a donde están. Muy meritorio conseguir semejante giro en poco tiempo: Scala es una bestia difícil de dominar. Su formación interna fue tan buena dio lugar a una plataforma de aprendizaje de Scala usada en todo el mundo.

Espero que todo el mundo se lleve que deben usar Scala ;-). Idiom Coach es Scala, con Play, y no nos arrepentimos en absoluto. Mola mucho que ya hay buen mercado para ello. En la parte de ventas me anoto hacer marketing “de contenidos” (ellos hacen conferencias, por ejemplo), orientado a mis clientes. Quillo!

Jimena Catalina – La culpa SIEMPRE es del diseñador

Jimena expuso una visión muy pragmática y “profesionalizada” del trabajo del diseñador, lejos de la vertiente artístico-creativa subjetiva con la que a menudo les vemos desde fuera. Expuso multitud de ejemplos alrededor de lo que, creo, fue el eje central de su discurso: dame tus objetivos de negocio y yo te daré un diseño acorde con ellos.

Me pasé la charla pensando en que, aunque en la landing sí tuvimos en mente ciertos objetivos, no los tuvimos al pensar en el onboarding del usuario tras el registro. Cuando hemos conseguido que el usuario se registre queremos que nos use, para que vea el buen trabajo de corrección y enseñanza de los profesores. ¡Debemos destacar mucho más la acción de enviar el texto en inglés para ser corregido!

Juanjo Mata – Cómo ir a Silicon Valley (y no morir en el intento)

Cuando esta charla acabó me quedé con una terrible sensación de oportunidad perdida (por mi). La sensación de haber estado escuchando a Juanjo soltando lo que parecía oro puro durante media hora pero no conseguir entender casi nada resultó frustrante. Creo que fue Antonio de la Torre el que en la ronda de preguntas comentó algo parecido. A base de estar en CARTO y haber vivido en ella dos rondas de financiación me suena casi todo de lo que habló, pero ciertamente el mundo de la inversión y finanzas no es mi mundo. Creo que es normal no haberle podido seguir, pero una pena igualmente. A ver si me hago con la presentación para traducirla a muggle con tiempo y Google.

De todas formas, en lugar de pensar en ir a Estados Unidos, la reflexión de “¿Qué me impide vender un servicio de mejora del inglés más allá de las fronteras, desde aquí?” ronda en mi cabeza constantemente :-)

Alberto Molpeceres – “Lo que diga Molpe”

No conocía a Molpe más allá de la muletilla semanal de la Bonillista, pero tras escucharle no me extraña que David le tenga como un referente. En un mundo de tanto ego, soberbia y prisas, su personalidad calmada, reflexiva y serena es un oasis. Su exposición de su conciliación familiar fue muy personal y por tanto no aplicable como una plantilla, claro, pero los principios y muchas acciones individuales sí son universales. Cuando tenga los “problemas” que tiene él repasaré mental y visualmente sus palabras.

Me llevo el respetar la agenda familiar por encima de todo, el “all or none”, el entender y potenciar el rol de cada uno en todos los aspectos de la vida…

Inés Luna – Usuarios, clientes y animales ¿Son todos iguales?

En la desagradecida hora en la que las abundantes viandas gallegas pesaban en el estómago, Inés nos habló de cómo montar un equipo de soporte y por qué es tan importante. Es algo que en CARTO sabemos y llevamos a la práctica. En nuestro flujo de trabajo el usuario está siempre, siempre presente, lo de “defender al usuario” es algo que más o menos tenemos todos tatuados, desde diseñadores a backenders. Por esto, todo lo que contó más o menos me suena familiar, pero es interesante ver su aproximación, muy metódica (mide, documenta…).

Es una tarea que hemos retrasado más de lo que me gustaría, pero prepararemos ya mecanismos para obtener feedback de los usuarios de la beta para conocer mejor sus necesidades y lo que debemos priorizar en el roadmap.

Diego Mariño – Así crearía Ducksboard en 2016

A pesar de que su contenido fue censurado por la comisión de bonillismo, la presentación de Diego contando los entresijos de la historia de Ducksboard y su visión de un ¿hipotético? Ducksheets fue muy interesante, con varias máximas aplicables. Para nosotros es una decisión mucho más obvia que para ellos, pero su insistencia sobre el “no invertir en UI” (no tomar la frase al pie de la letra) fue reveladora. También, centrarte en quién te va a dar el dinero.

Nosotros no podemos decir lo de “no me interesa España”, pero sí continuaremos revisando el pricing para hacerlo más eficaz. Y ojo con liarnos a la cabeza y hacer mil integraciones de dudoso valor. Mejor pocas, premium.

Jesús Monleón – Cómo montar un equipo comercial para salir a vender con el cuchillo entre los dientes

Una de las charlas más divertidas :D. Sinceridad absoluta y aplastante sobre las técnicas de ventas en eMagister y Offerum, sobre todo. Identifica si de verdad tienes un producto vendible y, si lo tienes, échale todo el morro y vende. Y ser responsable de no es manejar una hoja de cálculo, es hacerlo como el mejor y contagiar a tu equipo de ello.

Aunque Idiom Coach es lo mismo para todos los usuarios, es aspirina para unos (gente que necesita enviar textos en perfecto inglés a clientes) y vitamina para otros (los que necesitamos mejorar el inglés pero no nos va la gallina en ello). Debemos concentrar los esfuerzos en las ventas en las que aportamos más valor. Y yo, personalmente, debo echarle más morro y desparpajo :D. Quizá me quedé corto con la camiseta y el cupón de descuento en Idiom Coach para tarugos :_)

Mesa Redonda de Medios Digitales: la vida más allá de la publicidad y el CPM

Con esta voy a ser más crítico, porque creo que fue una salida en falso. El tema es muy interesante, pero buena parte de la mesa redonda fueron rants, lloros dando vueltas en círculo. Se mencionó mucho al eldiario.es como caso de éxito pero sin profundizar (y sin nadie presente, una pena). Mucha mención a “luchar contra el poder” pero, por lo que sé, pocos de los presentes realmente tenían medios implicados en política o con contenidos realmente “beligerantes” con “el poder”, con lo que el discurso sonaba un poco vacío.

Lo mejor, en la ronda de preguntas, las recomendaciones para acceder a los medios: contacta personalmente, ayuda, colabora…

Networking

Era una conferencia con vocación de pasillo, bar y restaurante. Además de los buenos amigos de tiempo atrás, conocí a otros y hablamos un poco sobre todo.En estos eventos da gusto poderse acoplar a cualquier grupo a debatir. Bastante de la profesión, sobre mi proyecto paralelo con todo con el que viese oportunidad…

Espero llevarme al menos un par de usuarios nuevos que me den feedback crítico. Y me han puesto deberes, presentar una charla a la CAS donde hablar de “Herramientas supuestamente no ágiles” (tipado estático, frameworks, etc.), probablemente en términos de software economics (¿hay otra forma?). ¿Queréis discutir? :-)

CONCLUSIÓN

Comencé la revisión sabiendo que me lo había pasado muy bien, y la acabo sabiendo que de todas las charlas me llevo acciones directas para Idiom Coach, así que creo que han sido 125€ bien invertidos, en una conferencia diferente, útil y sabrosa :-)

Mi sincera enhorabuena a todos los implicados (el autor es Bonilla pero había mucha gente comprometida en el proyecto), espero poder repetir en 2017. ¡Ójala todo lo que nos hemos llevado nos permitiese ser patrocinador en la próxima! :_)