• facebook
  • flickr
  • google
  • instagram
  • lastfm
  • linkedin
  • spotify
  • twitter
  • Goodreads
  • GitHub
  • juanignaciosl.github.io
  • Medium
La Marcha del Cambio: ¿cuánta gente había?

La Marcha del Cambio: ¿cuánta gente había?

Hace unas semanas preparé para una charla sobre CartoDB un prototipo de calculadora de manifestaciones que ahora estoy puliendo para proporcionar una herramienta sencilla y lo más objetiva posible con la que hablar con cierto rigor, en la medida de lo posible, del siempre conflictivo conteo de personas en manifestaciones y aglomeraciones.

Hoy Podemos organizaba La Marcha del Cambio y era un buen momento para poner a rodar parte del prototipo. Si no quieres seguir leyendo, esta es mi cuenta: yo creo que han llegado a concentrarse en la Puerta del Sol alrededor de 70.000 135.000 personas (70.377 136.881, según la calculadora, ver actualización más adelante). Por ello, la estimación oficial total de la policía, de unas 100000 personas no parece descabellada me parece baja, pero no muy desviada como otras veces, teniendo en cuenta alrededores, gente que ha estado en la marcha y no se ha quedado a la aglomeración final, etc.

[ACTUALIZACIÓN 19:12 A la vista de esta foto de 93metros publicada en elespanol.com es probable que me haya quedado corto con el dibujo. Y si no lo creéis, mirad cómo está la calle Alcalá. Mañana, cuando tenga más y mejores planos, repasaré las cuentas].

[ACTUALIZACIÓN 31-01-2015 19:36 Si Alcalá estaba llena hasta Gran Vía, habría unas 45000 personas más. Precisaré el domingo con mejores fotos].

[ACTUALIZACIÓN 01-02-2015 09:18 He actualizado el plano con las nuevas fotografías recibidas por Twitter y la estimación ahora sube hasta las ~135000 personas, sobre todo por Alcalá, de la que no tenía información gráfica al hacer la primera estimación. He optado por mantener las áreas de baja densidad de ayer, sumando otra de alta en buena parte de Alcalá, y otra de baja por Alcalá y Cibeles. El País (vía @spokstad) ha publicado un fantástico gráfico detallado (más que el mío, mucho más simplificado y que expresamente balanceo unos descuadres con otros) que encaja bastante bien con esa cifra (ellos suben hasta ~150000. El Manifestómetro por el contrario baja hasta ~42k, lo cual me parece muy poco a la vista de las fotos. Respondiendo a @adelgado, es cierto que no he quitado expresamente el mobiliario urbano, pero ese 10% aproximado que se estima lo he pretendido compensar con las “calvas” entre las áreas y con no apurar hasta las paredes de las calles (el área, a mano alzada, es bastante menor que el área “oficial” de la calle”). Si pasas el ratón por encima de las áreas o haces click verás las imágenes y enlaces a los Tweets de @elespanolcom, @atlante83, @mariomadueno y @olgarodriguezfr, muchas gracias a todos :)].

EsAhora31E – principal (4 personas por metro cuadrado)

EsAhora31E – secundario (1 personas por metro cuadrado)

Para elaborar los mapas superiores me he basado en las imágenes publicadas en los siguientes Tweets retuiteados desde la cuenta de @ahorapodemos o con el hashtag #EsAhora31E. Entre otros: @ansosi, @AlexEnOgo, @toret, @_Oscar_Sanchez, @isararanjuez, @ElHuffPost

A la vista de estas fotos, corroboradas por estas otras, parece claro que en el momento de apogeo en Sol la densidad podía rondar las 4 personas por metro cuadrado, el máximo que se suele estimar para este tipo de concentraciones. A eso podemos sumar alrededores con una densidad baja, de 1 persona. La alta es probablemente más alta que la media real (en El Español hablan de esa densidad de “téoricamente posible pero improbable”), y las áreas de baja densidad son mucho menores que las probablemente reales, por lo que creo que, compensando ambos desvíos, la estimación en términos generales no es muy descabellada.

Es una pena no tener rematada la versión final, en la que se pueden ver varias densidades en el mismo plano, añadir fotos para contar mejor la historia y comparar densidades, planos interactivos, imprimibles y otras cosas chulas, pero todo llegará. Si tienes un medio de comunicación o estás interesado, contacta conmigo ;-)

Referencias:

EsAhora31E

4 Comentarios

  1. Jake · Enero 31, 2015

    Entonces, ¿había gente subida al caballo de Carlos III, en las fuentes, entradas de metro, en la enorme cristalera, en los quioscos, en el escenario y todos sus alrededores… etc? La superficie real disponible nunca es la superficie total de Sol, que has contado en el cálculo. Hay muchos elementos que ocupan superficie, desde una valla hasta las estaciones de bicis. En todos esos casos has sumado dichas superficies y supuesto 4 personas por metro cuadrado. Si cuentas el área total tienes que descontar densidad de personas. Por otra parte, es mucho suponer que aunque en las zonas de mayor “apretujamiento” haya 4 personas por m2 dicha densidad se mantenga constante en tooooda la plaza, cosa que no es cierta por lo que he visto en bastantes fotos publicadas.

  2. Javier · Febrero 1, 2015

    Hola

    Creo que es importante que hagas fotos in situ durante la mani para una buena parcelación y estimación de densidades (incluso pintando con tiza metros cuadrados en el suelo). La estimación de densidades suele estar inflada y también, como ha subrayado otro lector, la estimación de la superficie cubierta realmente por personas. Parcelación, estimación de densidades y de superficie útil.

    Haciéndolo bien a menudo nos llevamos una sorpresa con los números porque están históricamente inflados. Si construyes muy bien tu sistema CartoDB, lo que vas a conseguir es que nadie se crea tus cifras por considerarlas tan bajas. Pero la ciencia es la ciencia y hay que avanzar.

    Por cierto, ayer estuve en la marcha, me quedé en Alcalá por no poder llegar hasta Sol, y casi sin poder caminar, no parecía haber más de 2.5 personas por m2, aunque a ojo, y esa estimación hay que hacerla bien con video y contando.

    Te envío un artículo y estimación que hice en 2012:

    http://blogs.20minutos.es/tu-blog/2012/12/01/guerra-de-cifras-pierde-el-ciudadano/

  3. juanignaciosl · Febrero 1, 2015

    @Jake: sobre el mobiliario urbano, aunque a veces la gente se suba a los caballos (sale ese pequeño emperador que todos llevamos dentro) es cierto que no debería contar. Esa pérdida se suele estimar en un 10% de las áreas totales y, como comento, yo lo compenso con las calvas y con los huecos hasta la pared. Ten en cuenta que cuando normalmente se habla de “el área de la Puerta del Sol” están hablando del área cartografiada, total, sin embargo en mi dibujo a mano alzada no se cubre todo ese área. Razón no te falta al hacer la puntualización, pero creo que mi compensación es suficiente. Estamos hablando de estimaciones, no olvidemos, el margen de error es inevitable. Mi objetivo aquí no es tanto saber si había 100k o 120k, que es el error que puede introducir el mobiliario urbano, sino hacer más visible si hay 10k o 1M, como a veces dicen Gobierno y manifestantes ;-).

    @Javier: he añadido las fotos a las áreas para que puedas contrastar las densidades. En la aplicación definitiva tengo idea de mostrar, junto a las fotografías de la manifestación, fotos de referencia, con “cabezas contadas”, para el lector pueda contrastar la densidad que el periodista ha puesto con una medida exacta. El vídeo creo que no es viable, pero sin embargo hoy en día con redes sociales y un poco de ayuda de los que concurren se puede conseguir apoyo gráfico suficiente. También he añadido tu artículo a las referencias, ¡muchas gracias!

    Muchas gracias a ambos por los comentarios.

¿Me dejas una respuesta?