• facebook
  • flickr
  • google
  • instagram
  • lastfm
  • linkedin
  • spotify
  • twitter
  • Goodreads
  • GitHub
  • juanignaciosl.github.io
  • Medium

Guía de viaje de Bruselas

Volvemos con Agencia Viajes Ecuador Valladolid Plaza Cruz Verde con una nueva guía de viaje personalizada. Esta guía de viaje de Bruselas está redactada, como la de París, por una persona que estuvo meses viviendo allí, así que contiene un gran conocimiento de la ciudad.

Consideraciones iniciales

No hay demasiadas consideraciones generales que se deban conocer para visitar Bruselas. Es una capital pequeña y apacible, pero al mismo tiempo con mucha vida. A pesar de que el país pasa por una grave crisis política, los problemas entre flamencos y valones no suelen afectar la estancia de ningún viajero.
Quizá lo más importante a tener en cuenta es el tiempo. En general, Bélgica es un país fresco, donde suele nevar en invierno y casi siempre hace gris. Así que es recomendable abrigarse bien, no olvidar el paraguas y, en verano, llevarse jerseys suaves.

Cómo llegar

Lo más cómodo para llegar es el avión. En Bruselas hay dos aeropuertos. El Nacional, que es el que se encuentra más próximo de Bruselas, y el de Charleroi, que es al que suelen ir los vuelos low cost. Llegar al aeropuerto nacional es sencillo. Hay autobuses urbanos frecuentes y conexiones en tren (el tren es algo más barato, pero con menos paradas en la capital).
Para llegar a Charleroi, o ir a Bruselas desde el aeropuerto, lo mejor suele ser el autobús. Sale cada media hora y tarda unos 50 minutos. El precio es de 13 euros un viaje, o 22 ida y vuelta. En Bruselas, el lugar donde paran los autobuses es La Gare de Midi (lado opuesto a donde paran los tranvías, en el exterior de la estación). Cuando se vaya a salir de Charleroi es recomendable coger el autobús al menos tres horas antes del vuelo.
Otra posibilidad es el Charleroi Transfer, un servicio de taxi colectivo que recoge a varias personas que lleguen aproximadamente a la misma hora. El precio varía entre 11 y 23 euros por persona según el número de personas que vayan en el taxi.

Qué ver

Bruselas es una ciudad pequeña que se puede ver fácilmente en un par de días

Grand Place

Los belgas dicen que es la plaza más bella de Europa. Sin duda es una bonita plaza donde se encuentra el Ayuntamiento, cuya visita merece la pena. Es además el centro de la ciudad y en sus alrededores se pueden encontrar gran cantidad de cafés, bares y restaurantes. Exceptuando un par de calles (especialmente la calle des Bouchers), en general se pueden encontrar buenos sitios o al menos decentes por todos lados.

Manneken Pis

En realidad es una estatua pequeña y poco resultona. Aunque es curioso ver qué traje le han puesto esa semana (si le toca, a menudo esta desnudo).

Nôtre Dame du Sablon

Es una pequeña iglesia muy bonita que corona el Grand Sablon, una de las plazas más famosas (y chics) de Bruselas.

La maison de la musique

La Maison de la Musique es una verdadera obra de arte. De estilo modernista, recoge en su interior un interesante museo sobre instrumentos. En el piso superior, hay una relajada terraza donde tomar un buen café.

Atomium

El Atomium, monumento que fue la puerta de entrada a la exposición universal de 1958, no deja de ser curioso. Se puede llegar a él fácilmente en metro, a pesar de que está algo alejado de la ciudad. Es interesante aprovechar el desplazamiento para pasear por el parque Laeken que albergó la exposición universal. Muy recomendable el museo de arte oriental.

Instituciones europeas

Bruselas es la sede de la Unión Europea y como tal, tiene la sede de numerosas instituciones. Casi todas se encuentran en torno a la parada de metro Schuman. Sin embargo, su acceso es restringido y sólo se puede ver el hall del consejo de ministros.

Galeries de la Reine

Es una gran galería comercial, con tiendas realmente caras. Pero es bonita.

Palacio de Justicia

Es, como su nombre indica, un tribunal. Pero se puede entrar a visitarlo, ya que además suele haber exposiciones en el interior. Es un edificio de tipo neoclásico bastante impresionante. El paseo desde el palacio hacia el centro por la calle Ernest Allard es muy agradable.

Cathédrale de Saint Michel et Saint Gudule

Se dice de todo sobre la catedral de Bruselas, de estilo gótico, desde que es impresionante a que es bastante fea. A mí me parece que está en un término medio.

Simplemente pasear

Por su tamaño, Bruselas es una ciudad ideal para pasear. Conserva además cientos de edificios antiguos que, sin estar señalados en ninguna guía, crean bellos conjuntos. Sin embargo, muchos turistas se limitan a ver el centro, cuando se pueden hacer grandes descubrimientos en otras zonas de la zona.  Es por ejemplo interesante ir la zona de Saint Gilles e Ixelles. O ir descubriendo los murales pintados en las paredes representando a clásicos del cómic.

Alrededores de Bruselas

Brujas

Brujas es probablemente la ciudad más bonita de Bélgica. Conocida por sus canales, es especialmente bonita de noche. Mantiene intactas las construcciones del medievo, lo que hace de una visita a Brujas un viaje al pasado. Todo esto acompañado, por supuesto, de estupendos cafés, cervecerías y restaurantes.

Lovaina

Es un destino poco frecuente de los turistas, pero es sin duda un lugar muy agradable para pasar una mañana. Lovaina (Leuven) es una ciudad de estudiantes, cuya universidad católica es la más antigua de Bélgica (siglo XV). Actualmente se ha escindido en dos ramas, una neerlandesa, que sigue en Leuven, y otra francófona, ubicada en Lovaina La Nueva. Es una ciudad con mucha vida y que conserva bastante bien el centro histórico.

Tervuren

La principal atracción de Tervuren es su Museo del África Central. Está muy cerca de Bruselas y se puede llegar en tranvía. Refugiado en un inmenso palacio, tanto el exterior como el interior merecen la pena.

Gante

Gante también es una de esas típicas ciudades flamencas donde el tiempo parece haberse detenido. Algunos la prefieren a Brujas, ya que tiene más vida más allá de la turística. Destaca el Castillo de los Condes y la Catedral de San Bavón.

Nota: se puede hacer Gante y Bruselas en un día, aunque la visita será algo apresurada.

Actividades y museos

Rastrillo de la Place du Jeu de Balle

En Bélgica adoran los rastrillos, siempre es posible encontrarse con alguno por la calle, organizado por los vecinos del barrio. Sin embargo, la Place du Jeu de Balle siempre tiene un rastrillo los domingos por la mañana que resulta muy agradable especialmente si sale un poco de sol. Cerca hay además varios bares de tapas, para terminar la mañana antes de comer.

Teatro de Marionetas

El teatro de Marionetas es uno de los clásicos de Bruselas. Se puede ver uno todas las noches (teatro Toone) a las 20:30 en el Impasse de Sainte Pétronille, al lado del Marché aux Herbes. Las marionetas son antiguas y se suelen interpretar clásicos. Aunque no se vaya a ver el espectáculo, merece la pena hacer una visita al bar.

Museo Magritte

Bruselas fue un centro importante del surrealismo y Magritte es uno de los orgullos del país. Hace algo menos de dos años abrieron un museo dedicado al pintor que es bastante recomendable para quien le guste este tipo de pintura.

Museo de la Bande Déssinée

Es, sin duda, un museo curioso, especialmente para aquellos que son aficionados a los cómics. Incluso para los que no lo son, disfrutarán conociendo la historia de personajes como los pitufos o Tintin.

Musée Horta

Bruselas es una de las capitales, por no decir la capital, del modernismo. Un paseo por la ciudad, especialmente por Saint Gilles-Ixelles, permite darse cuenta de la influencia que ha tenido este movimiento en la arquitectura de la ciudad. El museo Horta, dedicado al célebre arquitecto, es el centro del modernismo belga. Es interesante porque fue además la casa del propio Horta.

Otros

También son curiosos el Musée de la Ville, donde se puede repasar la historia de la ciudad y los diferentes trajes del Manneken Pis (equipación del Barça incluida), y el Musée des Beaux Arts (pero para este hay que tener tiempo).

Qué comer

La gastronomía belga es poco conocida, pero hay platos realmente deliciosos, aunque tiende a ser un poco pesada. Olvidaos de las patatas fritas, que además no son nada del otro mundo, y deleitaos con:

Sopas

Los belgas son muy aficionados a las sopas y siempre suelen tomarlas como entrante. Así que tienen una buena variedad y bastantes restaurantes dedicados exclusivamente a los exquisitos caldos. La más típica es la waterzooi, una sopa con verduras y marisco. La sopa de tomate también suelen hacerla especialmente bien.

Carbonnades

Carne cocinada con cerveza y hierbas. Es algo pesada, mejor no tomarla para la cena.

Stoemp

Es un puré de patata con zanahorias que suele servirse como acompañamiento.

Charcutería y quesos

A los belgas les encanta tomar la cerveza con una buena charcutería y los quesos típicos del país. Lo mejor es ir a las tabernas, como la Bécasse (ver más abajo), para disfrutar de la combinación.

Chocolate

Bélgica es famoso por sus chocolates. Se puede encontrar chocolaterías por toda Bruselas, pero en la Rue au Beurre y otras calles cercanas a la Grand Place están especialmente concentradas. Es especialmente buena Godiva.

Gaufres

El gaufre es de origen belga y aquí le dan el tributo que se merece. Hay dos tipos principalmente, el de Liège, que es caramelizado, y el Bruselas, sin el caramelo pero a menudo con un buen topete (fresas con nata, chocolate con plátano…)

Café

En Bélgica no existe el café con leche. Si se pide uno (café au lait), servirán un espresso con un par de barquetas de leche como las de los aviones. Existe, sin embargo, le lait russe, un gran vaso de leche con café (hay bastante más leche que café, pero ésta es espumosa, así que está muy bueno)

Speculoos

Es la galleta tradicional belga. Una de las mejores cosas de Bélgica.

Otros

Otras especialidades típicas son los caracoles, que se venden en pequeños puestos callejeros con vino (a menudo caliente), las anguilles au vert (anguilas con una salsa de vino y especias), o el gratinado de endivias. En los restaurantes belgas también suelen cocinar muy bien el pescado y el conejo.

Dónde comer

En Bruselas hay muy buenos restaurantes y todo aquel que tenga un aire tradicional probablemente no decepcionará. La regla principal es evitar la calle turística de Bruselas,la Rue de Bouchers, porque los restaurantes suelen ser mediocres.

Comida belga

La Bonne Humeur (Chaussée de Louvain 244): es uno de los mejores sitios para comer los típicos mejillones con patatas fritas.

Viva M’Boma (Rue de Flandre 17): un belga de los típicos. Algo ruidoso, pero la cocina y sobre todo los postres (helado con speculoos) son divinos.

Au vieux Bruxelles (Rue de Saint Boniface, la lado de Porte de Namur): es otro de los belgas tradicionales. Tiene una buena variedad, también de mejillones, y la comida es muy buena. No hay que ir muy tarde, al mediodía, por ejemplo, cierra la cocina a las 13:30.

Comida no belga

En Bruselas hay una gran variedad de restaurantes con gastronomía procedente de todo el mundo. Recomiendo:

Kokob (Rue des Grands Carmes, 10, no muy lejos de Bourse): comida de Etiopía. La comida es realmente exquisita y siempre es una experiencia comer todo con las manos.

Au bon bol (9, Rue P.Delvaux, frente a Bourse): Uno de los pocos sitios en Europa que haya visto donde los noodles chinos son totalmente frescos. Tanto que los hacen delante de ti. Está delicioso. Tienen precios especiales para comer entre semana.

Le beau soleil (Rue de Rollebeek, al lado del Grand Sablon): La comida está bastante buena, aunque quizá no sea la mejor que he probado. Pero el restaurante es una delicia, porque pertenece a un fabricante de violines que tiene su taller en el mismo restaurante y quien, además, si hay suerte, deleitará con un pequeño concierto.

Mangetsu (Rue de la Fourche, 13, entre Bourse et Grand Place): es simplemente un japonés de verdad (hay otros en la misma zona pero no tienen ni punto de comparación. Eso sí, es algo más caro.

Para el postre

Arcadi (Rue d’Arenberg 1b, al final de la galería de la Reina): recomedables sus tartas de merengue.

Un poco de relax

No es fácil encontrar el día en que haga el suficiente sol para echarse un rato en uno de los parques de Bruselas, aunque los belgas son aficionados a comer, si pueden, sentados en la hierba.

Parc du Cinquantenaire

El Parc du Cinquantenaire se encuentra muy cerca de las instituciones europeas y puede ser una buena combinación para visitar junto a estas y las mansiones de la avenida de Tervuren, donde hay embajadas y otras instituciones oficiales. Al igual que Laeken es el resultado de una exposición, en este caso nacional, y es especialmente bonito cuando nieva. Allí se encuentran además el museo militar y el de arte antiguo.

Laeken

El dominio de Laeken, donde se encuentra el famoso atomium, es un gran parque que en su día albergó la exposición universal de 1958. Es además residencia real y allí se encuentra el palacio real de Laeken y la residencia de los duques de Brabante. Es recomendable el invernadero real y los pabellones orientales que todavía persisten.

Abbaye de La Cambre

Es un buen lugar para dar un paseo, visitar el monasterio de tipo cisterciense, y si coincide, ir a alguna de las fiestas/conciertos que suelen celebrarse en el parque.

Parc D’Egmont

Entre Le Grand Sablon y Porte de Namur. Es probablemente el parque más apacible de Bruselas. Tiene además un pequeño café donde se puede pedir un té con menta fresca, bebida que se encuentra en la mayor parte de las cafeterías belgas por influencia de la inmigración marroquí.

Dónde tomar algo

Aunque hay buenos bares por todos lados, algunas zonas recomendables para tomar algo en Saint Catherine, Ixelles-Etterbeek (entre Place Jourdan y Place Flagey), Place Saint Géry o la place du Chatelain.

Algunas direcciones concretas:

Delirium Tremens: (19,21 rue Boyer, cerca de Janneake Pis) Es el bar de cervezas por excelencia. Con más de 2.000 variedades, lo difícil es elegir. Tiene además una cuidada decoración y a menudo hay conciertos por la noche.

La maison du peuple: La maison du Peuple (en honor al espacio del mismo nombre construido por Horta y demolido en los años 60) está lejos de todo itinerario de un turista, pero puede ser una buena parada si se decide inspeccionar el barrio de Saint Gilles, uno de los más vivos de Bruselas. A menudo hay fiestas y conciertos.

Belga (Place Flagey, 18): muy animado tanto por el día como por la noche, es uno de los bares favoritos de los jóvenes belgas.

Le Corbeau (18, rue St-Michel): no hay demasiados bares que cierren tarde en Bruselas. Le Corbeau es uno de ellos. Suele ser bastante animado por la noche y es además gracioso porque la gente se pone a bailar encima de las mesas.

A la Becasse (11 Rue de Tabora): una de las mejores direcciones para beber cerveza y comer. Con una gran selección de bebidas, estas se pueden tomar acompañadas de queso y otras tapas.

La ruta de la cerveza

Bélgica, el país donde la cerveza cuesta menos que el agua. Hay miles de variedades y cada una tiene su toque personal. Muchas tienen además asociado un queso, fabricado en la misma abadía (la mayor parte de las cervezas las hacen o hacían monjes). Esto puede despistar un poco al foráneo, especialmente en los platos, donde no se sabe si está hecho con la bebida o con el queso correspondiente. Es imprescindible que cada cerveza se beba en su vaso especialmente diseñado para cada una.

Hay algunas direcciones indispensables para tomar cerveza, algunas ya mencionadas. Además del Delirium y À la Bécasse, se puede ir al Belga Queen, en la Rue du Fossé aux Loups, una cervecería más bien chic, pero curiosa. À la Mort Subite (Rue Montagne aux Herbes Potagères 7) es una de las cervecerías más antiguas y conocidas de Bruselas. No es la que tiene la mejor decoración, a pesar de que ha conservado el toque tradicional. Sin embargo, tiene un buen ambiente y es el mejor sitio para tomar la cerveza de su mismo nombre. Poechenellekelder es también una buena dirección a pesar de estar enfrente del Mannekin Pis. Para los que quieran algo diferente pueden probar Le Cercueil (el ataúd), en la rue de Harengs 10, al lado de la Grand Place, un bar tipo gótico donde sirven la cerveza en jarras de calavera.

Éstos son algunos de los bares más conocidos, pero en Bruselas es casi imposible encontrar mala cerveza. Los camareros suelen dar además buenos consejos, así que no dudéis en preguntar.

Transporte

Lo mejor para moverse por Bruselas es a menudo el tranvía o el autobús. No es tan cómodo como el metro, y a veces hay que irremediablemente comerse los atascos, pero las líneas de metro en Bruselas son muy escasas. El metro suele resultar además confuso para los que no lo conocen (a veces para los que lo conocen también). Trenes con destinos diferentes paran en el mismo andén y no siempre es fácil saber a dónde va. Lo mismo pasa con los tranvías, pero el número se ve más claramente.

El pago en los transportes públicos, exceptuando el bus, está poco controlado y en el metro ni siquiera hay barreras. En el tranvía no suele haber revisores, pero sí en el metro. En el bus, es recomendable comprar el billete antes de subir (hay máquinas expendedoras en casi todas las paradas). Si se lo compras al conductor es más caro.

Bruxelles City Pass

La Bruxelles City Pass es una tarjeta para turistas que permite visitar los museos y usar los tranportes públicos durante un tiempo limitado (un día son 24 euros, dos días, 34 y tres, 40). Puede ser interesante según lo que se vaya a visitar. Se puede hacer en la Gare de Midi, en la Grand Place o en el BIP (al lado del Museo Magritte).

Consejos

Zonas a evitar de noche

No suele ser muy recomendable ir por la Gare de Midi por la noche. Un buen punto de referencia es la estación de metro de Annessens, cuando se está en el boulevard Anspach – Lemmonier. Una vez llegado a ese punto, es mejor no continuar si es de noche. Por el día no hay problema.

Sobre el precio del baño

En Bruselas es muy típico tener que pagar para ir al baño. La buena mujer que está allí limpiando no es pagada por el bar y su sueldo depende de lo que le dejan los clientes. Suelen tener bastante mala leche si intentas no pagar.

Taxi

El taxi en Bruselas es muy caro y el tráfico es tan caótico que es fácil quedarse atrapado y tener que pagar un dineral. Es mejor evitarlo.

8 Comentarios

  1. JORGE OSES · Junio 10, 2012

    Buenos días, lo primero gracias por la guía.

    Quería preguntarte a ver qué nos recomiendas para ir del aeropuesto National al hotel Marriot. He visto que hay autobuses y trenes, pero no sé qué nos vendría mejor. Por lo que he visto en google earth la estación central de tren está un poco lejos para ir con las maletas.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Laura · Junio 10, 2012

      Lo mejor es coger el tren hasta Gare du Midi y allí el tranvía (líneas 3 ó 4) hasta Bourse. Son tres paradas. Las líneas 3 y 4 funcionan en el centro de la ciudad como un metro, es decir, están soterradas, por lo que tenéis que buscar la parada bajo tierra. En la Gare de Midi hay otra zona para los tranvías normales. Allí no encontraréis esas líneas.

  2. Noelia · Diciembre 14, 2012

    Podrias indicarme si en fechas navideñas hay tranpsorte publico para desplazarse desde aeropuerto y ciudad. Existen tours gratuitos o los más economicos posibles. Algun bus turistico o cualquier ruta de bus que recorra la ciudad? Miles de gracias y enhorabuena!!

  3. Jose Antonio · Enero 6, 2014

    Hola,
    Viajo mucho por mi trabajo y a veces llego tarde al aeropuerto de Charleroi o Bruselas en este caso tengo que cojer el taxi. Contacto siempre Airport Taxis
    http://airport-taxis.be/es . Se puede chatear con ellos desde su pagina web, hablan tambien Español.

    Un salduo.
    Jose Antonio

  4. Thamara · Junio 21, 2014

    voy en septiembre de este año y me parecieron muy interesantes tus datos y consejos

  5. Jessica · Abril 23, 2015

    hola

    podría recomendarme la mejor forma de llegar del Aeropuerto (aerolíneas de bajo costo) a Rue du Damier 23 – ( Sleep Well Youth Hostel ), agradecería su ayuda.

    saludos.

  6. sara · Agosto 19, 2015

    Hola!
    En septiembre voy a bruselas durante un año a estudiar alli y la verdad es que ahora mismo estoy un poco perdida. No se si podrías informarme..
    para ir desde el aeropuerto nacional hasta Ixelles. ¿Qué me recomiendas?

    Gracias.

  7. CFA Edelia · Octubre 23, 2015

    Buenas tardes,

    Soy Marta community manager de un centro de formación de adultos de Barcelona. Queremos organizar un viaje de estudios a Bélgica y Holanda, primero visitaremos Bruselas, Gante, Brujas y Amberes y luego Ámsterdam para el próximo año, las fechas serán del 15 al 21 de mayo 2016.

    Estamos buscando guías turísticas locales en Bruselas y Ámsterdam y nos gustaría saber sus honorarios por días.

    Estamos buscando información de qué visitar en estas ciudades. Si nos pueden facilitar webs de visitas se lo agradecíamos.

    Muchas gracias.
    Marta

¿Me dejas una respuesta?