• facebook
  • flickr
  • google
  • instagram
  • lastfm
  • linkedin
  • spotify
  • twitter
  • Goodreads
  • GitHub
  • juanignaciosl.github.io
  • Medium

Guía de viaje de París

Uno de los servicios que proporciona Viajes Ecuador Valladolid Plaza Cruz Verde son unas guías de viaje personalizadas de varios destinos, que pretenden cubrir aspectos que otras guías no pueden (o deben), añadiendo valor personal. A continuación os presento la Guía de viaje de París.

A lo largo de la guía se mencionan bares y restaurantes. Las direcciones pueden encontrarse al final.

Qué ver

Aparte de lo que ya todos conocemos, Torre Eiffel (mejor al atardecer), Arco del triunfo, Louvre… algunas cosas que merece la pena ver:

  • Cementerio Père-Lachaise: es el cementerio más famoso de París, donde están enterradas numerosas celebridades. Hay tumbas impresionantes. Es como una especie de parque pero con tumbas.
  • L’île Sant Louis: es la isla que está al este de Notre Dame (detrás de la iglesia). Imprescindible comer un helado en Berthillon (29-31 rue Saint Louis en Ìle). Son los mejores de París.
  • La Sainte Chapelle: 6, boulevard du Palais. Es una de las principales capillas góticas. No es fácil de encontrar, aunque suele haber turistas revoloteando alrededor. Está dentro del Ministerio de Justicia, en mitad de la isla de la Cité.
  • L’opéra Garnier: se puede ver por dentro cuando no hay conciertos. Se puede además conseguir entradas desde 6 euros. Ahora mismo hay un ballet (La petite danseuse de Degas) y una ópera (La Donna del lago).
  • Montmartre: os recomiendo que reservéis una noche para Montmartre. Subid al atardecer a la Place des Peintres, detrás del Sacre Coeur. Habrá mucha menos gente y los pintores darán algo menos la coña con hacer retratos. A mí me parece que el Sacre Coeur es especialmente bonito por la noche, aparte de que, al ser un barrio muy turístico, resulta agobiante durante el día, especialmente en verano. Luego podéis bajar hacia Blanche, hay un montón de bares para tomar algo.
  • Église du Dôme: si os gustan las cosas recargadas y muy doradas, esta es vuestra iglesia.
  • Galerias Lafayette: las que están detrás de la Opera Garnier (hay más) tienen una cúpula impresionante.
  • Museos: más allá de los museos típicos (Orsay, Pompidou y Louvre), son interesantes los museos del Carnavalet, donde se hace un repaso a la historia de la ciudad de Paris, y el del Quai Branly, dedicado a la multiculturalidad. Este último explica rituales de tribus asiáticas, africanas y americanas y, al menos antes, tenía un montón de cosas para toquitear (Sé que hicieron cambios pero no sé exactamente cómo ha quedado el museo después). Si os gusta Picasso, el museo dedicado a nuestro ilustre pintor tiene una muestra espléndida. Si vais a Pompidou, entrad por la puerta principal, la que da a la plaza. En la parte trasera hay siempre una gran cola, es la de la biblioteca (ya he visto a más de un turista tirarse dos horas haciendo cola para la biblioteca, cuando si entras por delante no hay que esperar). Y si preferís toquitear y arte más contemporáneo, el Palais Tokyo es perfecto para eso. El museo d’Art et Métiers, donde se muestran todo tipo de cacharros antiguos, es también curioso.
  • Los museos son gratuitos el primer domingo de cada mes (el Palais Tokyo creo que no pero la entrada son unos dos euros) El pase de museos cuesta 32 euros para 2 días, 48 para cuatro y 64 para seis. No obstante, hay que tener en cuenta que el pase sólo incluye las exposiciones permanentes y habrá que pagar la diferencia si se quiere ver alguna muestra temporal.
  • Tuileries: Si os dais un paseo por Tuileries, suele haber exposiciones de escultura al aire libre. Hay veces en que hay que estar atento, porque ha habido veces que estaban muy bien camufladas con el entorno. En Tuileries, está también el Museo de l’Orangerie, dedicado a Monet y donde se exponen su serie de nenúfares más famosa.
  • Saint Sulpice: bonita iglesia cerca de Saint German des Prés.

Alrededores de París

  • Versailles: Versailles es enorme y mucha gente ve sólo el palacio y una pequeña parte de los jardines, pero no va a la zona más alejada, donde está la aldea de Maria Antonieta y los Trianon. A mí fue la parte que más me gustó del castillo. Los jardines de detrás del Trianon son muy bonitos. Es mejor comprar el billete de tren y la entrada, todo junto, en la ventanilla de la estación de tren. Solía ser más barato.
  • Catedrale de Saint Denis: Por si os sobra un poco de tiempo, la catedrale de Saint Denis, primera catedral gótica de la historia, es una visita que merece la pena. Está al norte de Paris, hay que coger el RER B, pararse en Basilique de Saint-Denis. Eso sí, Saint Denis no es una buena zona para estar por la noche.
  • Bois de Vincennes: Muchos hablan del Bois de Boulogne como el parque más bonito de París, pero el de Vincennes también es interesante, donde además hay un castillo y varias construcciones más.

Qué NO ver

Por mucho que lo ponga en las guías mejor no perder el tiempo con:

  • La Défense: edificios de hormigón y cristal. Nada del otro mundo
  • Champs Elysées ( a no ser que os haga ilusión ver las tiendas de lujo). Están al lado del arco del triunfo, se puede echar un vistazo cuando vayáis.
  • La Villette: el museo de ciencias no está mal, pero vamos, que a Paris no se va a eso.
  • Panteon: no está mal ir a verlo por fuera, el barrio es además bonito y está entre Luxembourg y Mouffetard. Yo diría que la entrada no vale la pena, demasiado cara para lo que es, aunque hay gente que lo recomienda (cuestión de gustos).
  • Les arènes de Lutece: Es curioso ver una ruinas romanas en medio de Paris, especialmente de un circo, pero no dan para mucho más. Los niños suelen ir a jugar, pero la vista no es impresionante.
  • Montparnasse: fue mucho, pero no queda nada de todo aquello. Ahora todo es moderno. Lo único que queda de los buenos tiempos es el cementerio, pero es mejor el de Pere Lachaise.
  • Bastille: muy bien para tomar algo, pero no esperéis encontrar ningún resto de la antigua prisión saqueada en 1789.
  • Cité universitaire: algunas guías lo señalan, pero no es más que un conjunto de residencias (los fines de semana igual podéis encontrar una buena fiesta, eso sí).
  • Moulin rouge: sin más, pero la zona está bien para tomar algo. La entrada es extremadamente cara.

Paseos y rutas (4 días)

Día 1: Nôtre Dame y Le Marais

La ruta comienza en la isla de la Cité, centro de París y origen de la ciudad, donde se encuentran dos de los grandes atractivos de la ciudad, Nôtre Dame y la Saint Chapelle. Ambas construcciones, de estilo gótico, son famosas por su majestuosidad y por sus vidrieras, especialmente en el caso de la Saint Chapelle. Tras visitar ambos edificios religiosos se puede ir a la isla de Saint Louis, situada justo al lado y que es conocida por sus heladerías y por su ambiente festivo.

La comida se puede reservar para uno de los restaurantes de la zona de Saint Paul o de la Place des Vosges. Ésta última, al ser más cara, puede ser una buena elección para tomar un café antes de dirigirse al museo del Carnavalet. El Carnavalet es un museo que recoge la historia de la ciudad y los objetos que han conformado la vida de los parisinos durante siglos.

Para terminar la jornada, nada mejor que un paseo por Le Marais, el barrio tradicionalmente judío y que desde hace unos años acoge también a la comunidad gay. Sus calles esconden bares de ambiente, mezclados con restaurantes y tiendas donde se pueden comer falafels y bagels. Si se desea cambiar de ambiente o comer otra cosa para cenar, se puede bajar hasta la zona del Centro Pompidou, llamado Beaubourg por los parisinos, donde la elección de bares y restaurantes es mayor.

Día 2: Día de museos

París es la ciudad de los museos. Todo el mundo conoce el Louvre o el Orsay, aunque sólo su visita llevarían de por sí todo un día. No obstante, en la zona hay otros museos recomendables, como la Orangerie, que expone los trabajos de Monet, el Petit Palais y el Grand Palais, cuyas exposiciones van cambiando, o el museo Rodin, con estatuas del artista. Desde cualquiera de estos museos se puede ir andando hasta los Champs Elysées. Otra zona de museos interesante es la que se encuentra cerca de la Tour Eiffel. Allí se encuentra el Museo del Quai Branly, dedicado a las culturas del mundo, el Palais Tokyo, con exposiciones de arte contemporáneo, y el Museo de la Ville de Paris, con arte principalmente de vanguardia.

Día 3: Opéra, Belleville y cimetière Pere Lachaise

Id a Opéra. Comenzad por las galerias Lafayette, ya que la ópera no abre hasta las 10. Están detrás del edificio de la Ópera. Coged el metro después para ir al cementerio de Père Lachaise. Creo que no hay mucho para comer cerca de Père Lachaise así que podéis bajar ya a Belleville y comer allí. Un buen sitio para el café es la Bellevilloise, después de darse una vuelta por el barrio. Belleville es el barrio más multicultural de Paris. Aquí se mezclan la mayor parte de los inmigrantes, así que es curioso darse una vuelta y entrar en las tiendas, con una gran variedad de productos.

Día 4: Catacombes y Quartier Latin

Las catacumbas es uno de los sitios más atrayentes de París. Sus galerías bajo el suelo acogen los huesos de un antiguo cementerio de la ciudad, que fue desplazado en el siglo XVIII para evitar infecciones. Su entrada se encuentra en Denfert Rochereau. Los pasillos contienen además inscripciones en latín, que los guías pueden traducir.
Le Quartier Latin es el barrio intelectual, donde está la Sorbona y algunas otras universidades. Está al norte de las catacumbas. Id primero al parque de Luxemburgo, luego cruzad Saint Michel hacia el Pantéon. Ahí está la biblioteca más bonita de París, la de Saint Geneviève, pero entrar es complicado (necesitas tener carnet de asociado, antes era 10 euros, y puede que en verano no haya que esperar porque no hay estudiantes, pero lo normal son un par de horas). La Bibliotèque Nationale (cerca del Louvre) también es muy bonita. Si no os habéis cansado de iglesias, podéis echarle un vistazo a Saint Etienne du Mont, detrás del Panteón a la izquierda. Su jubé (palabra que parece que no tiene traducción en español, pero que en definitiva es una galería entre el coro y la nave principal) es bonito y poco común. Comed en la Rue Moufettard, en el sitio de crêpes. Y luego podéis volver hacia atrás para seguir hacia la fuente de Saint Michel, viendo la Sorbona y otros edificios antiguos. Para tomar algo se puede ir, una vez que se llega a la fuente de Saint Michel, hacia el oeste. Hay un montón de calles con tiendecitas de bisuterías, arte y cosas así y bastantes cafés. No muy lejos está Odeón y Saint German de Près.
Si andando os encontráis con pasajes no dudéis en entrar. La mayoría están en el entorno de la Rue Rivoli. Las galerías más bonitas son la galerie Vivienne y la Colbert.

Un poco de relax

Parque y lugares de reposo en París:
  • Place des Vosges: es la plaza más antigua de París. El sitio es realmente bonito. Suele tener mucha vida, especialmente en verano cuando ya te dejan sentarse en la hierba. Hay además un montón de cafés alrededor.
  • Luxembourg: es un pequeño parque con una gran fuente-lago en medio. Hay un montón de sitios para sentarse. Los parisinos suelen ir a leer.
  • Les Buttes-Chaumont: es un parque más grande, perfecto para dar un paseo y tirarse en la hierba. Ahora se ha puesto de moda entre los parisinos desde que abrió el Mimi Cantine, una cantina que se llena especialmente en verano.
  • Canal Saint Martin: el canal Saint Martin es uno de los sitios favoritos de los parisinos para dar un paseo y tomar unos vinos. Es especialmente agradable en verano, ya que a pesar de ser un canal está bastante limpio y no huele mal, pero refresca el ambiente.

Dónde comer

  • Picnic en Pont des Arts: comprad algo de queso, embutido, vino, zumo e id al Pont des Arts a comerlo por la tarde-noche.
  • Le petit Bofinger: sitio “stylé”, que dicen los franceses, con buena relación calidad-precio (unos 20 euros por persona por una muy buena cena). Tened cuidado de no meteros en el grande, el que se llama simplemente Bofinger, porque ese es muy caro (6 Rue de la Bastille, 75004 Paris).
  • La Coupole (102 Boulevard du Montparnasse): del estilo del Petit Bofinger. Se puede reservar por internet (http://www.flobrasseries.com/coupoleparis/resa/). Recomendable.
  • Au petit grec: las mejores crepes de Paris, están en la Rue Mouffetard (casi al final, cuando llegas desde Panteón). Está en la parte derecha de la calle. Es un establecimiento pintado de azul, un poco cutre, sin ni siquiera cristal. Además son bastante baratas para la cantidad que te dan.
  • La fresque (100 rue Rambuteau): un buen restaurante con comida francesa donde se puede comer por unos diez euros.
  • En general, para el día a día os recomiendo los bistrots, bares donde dan de comer, que suelen tener lo que ellos llaman formule (un menu del día) que suele salir más barato. Suelen poner a la entrada visible cuál es la formule del día.
  • Cosas que deberíais probar: flan (nada que ver con el nuestro), croissant aux amandes, quiche, raclette (yo la prefiero a la fondue), en general en le petit bofinger y en la coupole lo mejor son las carnes, aunque el pescado también está bueno.

Dónde tomar algo

  • La Bellevilloise (19,21 rue Boyer): no es sólo un bar, es un centro cultural con diferentes espacios, exposiciones, conciertos… Por la tarde noche, a partir de las 6 suele haber conciertos.
  • Saint Germain des Prés: es la zona por excelencia para tomar vinos, los llamados bar à vins. Meteos en los bares que tienen pinta de ser algo más rústicos. Están en las callejuelas al sur de la estación de metro de Saint German des Prés.
  • La cigale: en el boulevard Rochechouart (número 120, metro Pigalle o Anvers), conciertos de rock y jazz. Caro, eso sí.
  • Odéon: metro Odéon. Es todo un barrio con un montón de bares. Más para por la noche. Otras zonas para tomar algo por la noche son Bastille y Blanche (estaciones de metro homónimas).
  • Le Lucenaire: al menos antes eran las cervezas más baratas que encontré en París. Es además un centro cultural, con un cine-teatro donde se proyecto películas y se representan obras de teatro (53 Rue Notre Dame des Champs, metro Notre Dame des Champs).

Transporte

Lo mejor para moverse por Paris es el metro y en ocasiones el RER (cercanías). Hay un ticket, llamado Paris Visite, son 29 euros por persona para cinco días y se pueden realizar todos los viajes que se quieran. Si no, un ticket es 1,60 euros y un carnet (10 tickets) son 11,60 euros. Si se va a usar mucho el transporte público merece la pena el pase, (se puede usar metro, RER y bus). Además, si vais a Orly también vale. A Charles de Gaulle no (aunque en un principio tenéis derecho a que os descuenten las zonas ya pagadas, lo mismo para Versailles). Por ejemplo, si Charles de Gaulle está en zona 5, y con vuestro Paris visite pagáis hasta la 3, deberíais pagar sólo el billete entre la 3 y la 5.
La verdad es que con unos cuatro viajes al día se rentabiliza.

Algunos consejos

Zonas a evitar de noche: aparte de Saint Denis, es recomendable evitar por la noche Barbes Rochechuart. Así como por el día es un barrio muy animado, sobre todo para comprar a precios bastante bajos, por la noche se vuelve conflictivo. Tampoco es muy recomendable pasearse por la estación de Les Halles por la noche (sólo la estación, cuando dejas el subsuelo no hay problema, y yo diría que se aplica más bien a la zona del tren que a la del metro).

3 Comentarios

  1. Maria · Septiembre 26, 2011

    Muchas gracias por toda información. Me va a servir mucho para saber que ver en Paris en mi próximo viaje.
    Por cierto, me recomendáis ver la Opera Garnier?

  2. Paola · Mayo 20, 2012

    Hola Mucho gusto, viajo desde Venezuela a Paris, que recomendaciones me dan? aunque es algo anticipado viajo en Diciembre de vacaciones.

  3. Nacho · Mayo 21, 2012

    ¡En la guía hay unas cuantas recomendaciones!

¿Me dejas una respuesta?