• flickr
  • instagram
  • lastfm
  • linkedin
  • spotify
  • twitter
  • Goodreads
  • GitHub
  • juanignaciosl.github.io

La Visión Fotográfica – II

Continuamos el monográfico -libro de notas más bien- de La Visión Fotográfica, con el segundo capítulo, dedicado al Renacimiento (o, mejor, Renaissance, que en inglés la Wikipedia suele estar mucho mejor). Tras hablar de la nueva visión que dicha etapa de la Historia crea se pasa a otro momento de inflexión, la instantánea, para concluir hablando sobre el tema a retratar.

Si cito alguna referencia pero no propongo enlaces es porque ya está visto previamente.

La Visión Fotográfica – Capítulo II

Introducción

Nicéphore Niépce y Louis Daguerre como inventores de la fotografía.

Brunelleschi, inventor de la perspectiva central.

Cámara oscura (camera obscura), revolucionaria tecnología de apoyo a la representación de la realidad, antecesor de la cámara fotográfica.

Fotógrafos con una mirada renacentista al mundo

Momeñe enumera unos cuantos destacados retratistas en cuya obra observamos la adhesión a lo que podríamos denominar un “canon renacentista”, con una estructura racional, ordenada, presentando poses estudiadas, iluminación cuidada…

  • Nadar, pionero en la fotografía aérea y en el uso de iluminación artificial.
  • Edward Curtis y su visión de los nativos americanos -¿quién dijo que el retoque fue inventado con el Photoshop ;-) ?-.
  • Irving Penn, reconocerás ese estilo Vogue.
  • Robert Mapplethorpe, autor de fotografías de flores y desnudos masculinos, puedes encontrar más información en la página de su fundación. Curiosidad: una foto suya ilustra la portada de Night Work, un álbum de Scissor Sisters.

Magritte (puedes ver una interesante galería de Magritte) es citado como ejemplo de referencia en dichos retratos, y es presentado como ejemplo en contraposición a Jackson Pollock. Se vuelve a citar a David Hockney, esta vez sacando a colación su teoría acerca del uso de la cámara obscura por parte de los maestros renacentistas.

Garry Winogrand, pionero de la fotografía callejera – ;-) – documentalismo, es citado en paralelismo a los conceptos renacentistas de humanismo e individualismo. Imágenes de Garry en Google.

La visión renacentista

Rembrandt y Ruysdael han contribuido a nuestra educación visual, a la forma en la que percibimos el espacio con orden.

La visión instantánea

Cámaras Brownie de Kodak (la historia según Kodak).

Instantáneas circulares (y un set en Flickr).

Roland Barthes teoriza en su libro La Cámara Lúcida acerca de la subjetividad en las fotografías.

Al hablar de cómo una réflex es “instantaneidad en estado puro” recuerda a Cartier-Bresson, William Klein y Robert Frank -que en su fundamental obra Los Americanos trabaja con la instantánea para reflejar su visión de los Estados Unidos-. Reducimos la velocidad con las cámaras de medio formato de  Dorotea Lange, Walker Evans y Bill Owens (web oficial). O perdemos totalmente esta visión instantánea con el gran formato, como Edward Weston -y su Pepper No. 30-, siendo la Rolleiflex una de las cámaras protagonistas. Podemos ver el trabajo de Samuel Bourne y sus fantásticas fotografías de rincones remotos de la India a pesar de la incómoda tecnología de la que disponía. Su trabajo se desarrolló a mediados del siglo XIX, pero también encontramos casos contemporáneos como Stephen Shore o Joel Meyerowitz (web oficial), pioneros en la revindicación de la fotografía a color como expresión artística. Pero, atención, que aquí los formatos no son tanto la cámara como el concepto. Incluso se puede hablar de William Hogarth o Jan Steen como creadores de instantáneas antes de la invención de la fotografía: observemos esa búsqueda por el realismo con figuras que no posan para el pintor y escenas que reflejan un momento de sus vidas. Aunque podemos hablar de calidad técnica e instantaneidad en Helmut Newton, no es lo importante en este momento.

El tema

Al hablar de instantáneas y proponer la ejecución de un proyecto se plantea la selección del tema. Se proponen ciertos ejemplos de trabajos:

Hay ejemplos de una vida en sí como tema, como con Lartigue o Francesca Woodman.
No todos los fotógrafos utilizan la instantánea con la finalidad artística de Cartier-Bresson. Lewis Hine o Jacob Riis -obra contenida en Cómo Vive La Otra Mitad– buscan principalmente presentar el mundo tal cual es.

¿Me dejas una respuesta?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.