• facebook
  • flickr
  • google
  • instagram
  • lastfm
  • linkedin
  • spotify
  • twitter
  • Goodreads
  • GitHub
  • juanignaciosl.github.io
  • Medium

La Visión Fotográfica – introducción y I

En lo que podríamos considerar un claro ejemplo de construcción de una casa comenzando por el tejado, varios años después de ponerme tras el espejo de una cámara réflex y habiendo acaparado un equipo muy por encima de mis limitaciones fotográficas me he propuesto aprender fotografía. Ya es hora de ir más allá de tecnicismos y de contenido online de dudoso interés. Superada la época de aumentar la apertura reduce la profundidad de campo es momento de exigirme más.

Para hacerlo pedí consejo a un par de amigos y de ahí resultó tener en mis manos un ejemplar (prestado) de La Visión Fotográfica: Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos, de Eduardo Momeñe, al parecer referencia obligada para todos los imberbes piltrafillas que, como yo, queremos aprender más sobre el tema.

Portada de La Visión Fotográfica, Eduardo Momeñe

Es un libro de fotografía sin una sola foto o gráfico, pero no es un ensayo. En palabras del propio autor, “es un curso mixto, mitad en papel y mitad online”. La primera mitad se recorre comprando el libro, y la segunda mitad quiero recorrerla realizando en esta página un compendio de referencias recomendadas. Momeñe insta al lector a trabajar cada capítulo, acudiendo a Internet a consultar las fuentes, en este especial compilaré todas ellas, para uso personal y del respetable. En buena parte será un conjunto de marcapáginas de esa ingente referencia informativa que es la Wikipedia, aunque intentaré enriquecer esto con otros enlaces que vaya encontrando. No será, por tanto, un sustituto del libro o un análisis, sino un complemento.

Allá vamos.

La Visión Fotográfica – Capítulo I

Pioneros (en muchos sentidos)

En Wikipedia encontramos la biografía de George Eastman, fundador de Kodak e inventor del carrete fotográfico.

El primer fotógrafo citado es Jacques Henri Lartigue, del cual podemos ver una galería en la que encontrar fotos de moda y deportes del París del comienzo del siglo XX.

Continuamos con la biografía de David Hockney, cuyo trabajo puedes ver en su web. Se habla de su “tablero”, en el que componía imágenes a base de polaroids, pero no por su aspecto técnico, sino por la composición.

Aluvión de clásicos

Clásicos que nos muestran su propia visión del mundo:

Dos formas de entender la fotografía

Henri Cartier-Bresson

Cámara en mano, salir a obtener “momentos plenos”.

Biografía y galería. Fue una fotografía de Martin Munkacsi lo que le sacó a la calle.

El momento decisivo: “Photography is simultaneously and instantaneously the recognition of a fact and the rigorous organization of visually perceived forms that express and signify that fact”.

Richard Avedon

Construir imágenes.

Biografía y galería. Página web.

Podemos ver la exposición de retratos en el Metropolitan Museum, el retrato de Marilyn

Se cita también a Erwin Blumenfeld y su foto “Carmen (la Modelo de Rodin para ‘el Beso’)(en el libro se nombra erróneamente como Christine) y se insta a comparar con la escultura.

André Kertész

Biografía y galería de un gran fotógrafo que en vida no consiguió reconocimiento pero al que se le considera el padre del fotoperiodismo.

Diane Arbus

Biografía y galería. Fotógrafa central en el capítulo sobre la fotografía en América en ‘Sobre la Fotografía’, de Susan Sontag.

2 Comentarios

  1. Xanfer2 · marzo 3, 2014

    Magnifico trabajo. Como tu me he puesto a leer el libro de Momeñe, e iba a empezar a buscar imágenes en internet. Gracias a ti, este es un trabajo que me ahorro!

  2. Marc · noviembre 28, 2014

    Muchas infinitas gracias, que gran trabajo el tuyo.
    Me he decidido a leerlo y un gran aporte el tuyo.
    Muchas gracias.

¿Me dejas una respuesta?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.