• flickr
  • instagram
  • lastfm
  • linkedin
  • spotify
  • twitter
  • Goodreads
  • GitHub
  • juanignaciosl.github.io
La compra de WhatsApp y la generación de ideas

La compra de WhatsApp y la generación de ideas

Como sabéis, Facebook ha desembolsado diez y nueve mil millones de dólares para comprar WhatsApp. Lo pongo así, en letra, para que abulte más, porque cosas como $19b no ayudan a comprender la dimensión de la cantidad. No voy a medir esto en estadios de fútbol o provincias de Soria, pero es mucho. Sí, buena parte en acciones, pero convertible a dinero al fin y al cabo.

Empiezo a estar preocupado por el estallido de esta nueva burbuja. Con la del 2000 todavía no estaba en el mercado laboral, pero sí sufrí consecuencias: por ejemplo, grandes como Telefónica preferían pagar alrededor de un 30-50% más por un desarrollador, a través de una cárnica, en lugar de contratarlo directamente, por miedo al coste de despidos masivos. Absurdo, en mi opinión, pero también de contabilidad soy un profundo ignorante, así que quién sabe. Me planteo qué pasaría con todas estas empresas engordadas a base de especulación por parte de business angels en caso de que los inversores y accionistas se planteen cómo demonios generar todo el dinero inyectado de una forma diferente a que otro pez más grande te coma…

Lo he discutido con varios amigos, y siempre me había mostrado con la misma postura: es una cantidad absurda, desproporcionada, creo que es imposible que WhatsApp genere $40 por usuario, y treinta y pocos ingenieros y esa infraestructura, por buenísimos que sean, no valen ese dineral. Mi preocupación burbujil me lleva a tener una posición muy cerrada. Vale. Doy mi opinión, incorrecta o no, y a otra cosa mariposa. ¿Qué hemos ganado? ¿Qué he aportado? ¿Qué he aprendido? NADA. Aparte de que OBVIAMENTE puedo estar equivocado (como en otras tantas predicciones semejantes), cerrarme en banda no me aporta nada a mi ni a quienes me rodean.

Una persona decidida a trabajar como freelance y/o intentar generar algún negocio propio no puede permitirse el lujo de dejar pasar oportunidades de aprender y generar ideas. La compra de WhatsApp, como otras tantas cosas al día, es una gran oportunidad para forzar la creatividad. Eso que llaman pensamiento lateral. ¡PENSAR!

Debo puentear en mi cerebro la neurona del «¡NO!» con la de «Y si…» y la del «¿Cómo…?». ¿Y si se pudiese generar mucho dinero a través de WhatsApp? ¿Cómo podríamos rentabilizar la compra?

  • Publicidad. Muy obvia, zafia y dañina para la calidad del servicio, pero es una opción.
  • Reducción de la competencia. Difícil de medir, pero indirectamente podría evitar la fuga de usuarios a la competencia.
  • Integración con terceros. Ahora mismo WhatsApp no dispone de un API público. Apostaría a que habría muchos interesados en poder utilizarlo, aunque fuese a cambio de una pequeña cantidad.
  • Canal de comercio. Más plausible e interesante. Usamos el móvil de forma compulsiva. Muchos negocios podrían estar interesados en comunicarse con sus usuarios a través de WhatsApp y vender sus productos a través de la plataforma. Una pequeña comisión se puede convertir en muchos millones.
  • Canal de pago. Se plantearon plataformas a través de SMS. ¿Por qué no vía WhatsApp?

Corolario: sé constructivo, siempre.

Bonus link: en High Scalability se trata la compra en profundidad.

Aclarando las Ideas

1 Comentario

  1. Jose C. Valle · marzo 8, 2014

    Visto desde China, wechat me parece el futuro de whatsupp… y de facebook? parece conseguir lo que facebook no ha logrado… una version de red social bien adaptada a los moviles… y ademas, con un monton de opciones para generar beneficios.
    Aqui la gente en la calle, el metro, los restaurantes, los bares… no despega la vista de wechat!
    http://qz.com/179007/wechat-is-nothing-like-whatsapp-and-that-makes-it-even-more-valuable/

¿Me dejas una respuesta?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.