• flickr
  • instagram
  • lastfm
  • linkedin
  • spotify
  • twitter
  • Goodreads
  • GitHub
  • juanignaciosl.github.io

The Exif Game

Tras unos 10 años en esto del software publico mi primera aplicación pública, qué cosas :’). La «movilidad» y las facilidades proporcionadas para la distribución de software hacen realmente atractivo aprender cualquiera de los lenguajes disponibles y ponerse a cacharrear.

Como contamos en el blog de desarrollo tecnológico y móvil de Luce IT, hemos hecho unas sesiones formativas y talleres alrededor de iOS. De ahí, más unas cuantas tardes de trabajo en casa, sale The Exif Game (ya disponible en el AppStore para iPhone). He pretendido que el juego fuese super simple y sencillo, tanto para hacerlo atractivo como para que fuese abordable por mí en un tiempo récord. La mecánica es elemental: arrancas la aplicación y ya estás dentro. El juego carga rondas de 10 imágenes («casi») al azar de Flickr, y te pregunta por la distancia focal y la apertura con la que fueron tiradas (obviamente sacadas de los datos Exif de las imágenes, de ahí el nombre). Ni más, ni menos. Interfaz mínimo (o eso pretendí), ni integración con nada ni mayores aderezos (al menos por ahora). Lo interesante, que cada juego es diferente. Y fotográficamente es un buen ejercicio. Cuando tiramos una foto presumimos saber lo que estamos haciendo, por qué elegimos la apertura, la distancia… Esta es una forma de formarnos en ello.

Las fotos se cargan de unos cuantos grupos de Flickr. Más adelante publicaré el listado completo, pero para empezar puedes tentar a la suerte y meter fotos en el grupo de The Exif Game si quieres aumentar las probabilidades de que todo el mundo que juegue con ella la vea. La aplicación sólo utiliza fotos publicadas en grupos, y siempre citando al autor y enlazando a la página de la foto en Flickr, por supuesto.

Trabajar con Objective C e iOS ha sido refrescante tras tantos años de desarrollo web. Estoy aburrido de andar ajustando paddings y márgenes a lo largo de seis navegadores diferentes. Poder obviar ese tipo de problemas, cuya solución no aporta nada a nadie, y poderme centrar en el desarrollo deseado, es gratamente relajante. Una vez superas el shock inicial el lenguaje no es tan oscuro, y la plataforma (XCode, simulador, etc.) funciona razonablemente bien. La publicación, aunque parece un tanto inflada de burocracia y certificados, ha ido sin problemas. En una semana el juego estaba publicado.

He preparado una escueta página sobre el juego, y está abierto su Facebook, Twitter y grupo de Flickr. A partir de ahora se abre un mundo de posibilidades. ¿Qué es lo siguiente que podría implementar en The Exif Game?

¿Me dejas una respuesta?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.